Haz sentido la necesidad de estar acompañad@ la mayor parte del tiempo?
Huir de la soledad a toda costa no nos ayuda, todo lo contrario, no nos permite conocernos, experimentarnos y ni nos genera malestar, por miedos no resueltos, sentimientos ocultos o sensaciones poco agradables, lo que genera problemas de autorreferencia y esto puede deberse a una condición que puedas tener, o quizás a tu historia de vida.
Hay personas que no son capaces de poner fin a una relación con un amig@ o una pareja porque temen quedarse solas y generalmente es el miedo a estar con ell@s mismos, y esto se debe a que desde niñ@s nadie les enseñó a disfrutar de sí mismo y cuando están solos, comienzan a invadirles pensamientos incómodos sobre su poca valía como personas. Por ello, se dice que la soledad es el imperio de la conciencia. Y es que los que temen la soledad, temen a estar consigo mismos.
Por esto es importante reencontrarse con uno mismo y aprender a querernos, valorarnos, darnos eso aquello que le pedimos a los demás, decidir solo disfrutar con las personas y no depender de ellas. Conocer que los pensamientos que nos inundan no son reales, son pensamientos que solo nos alejan de la realidad y no nos permiten disfrutar el hoy y el ahora, tenemos que aprender a cuestionarlos y no darles una fuerza que no les corresponde. Encontrar el origen y el propósito de vida nos ayudará, y nos permitirá entender que la compañía solo es una cuestión de elección y no de necesidad. Por tanto, para amar hay que iniciar un trabajo interior que solo la soledad hace posible.
Si crees que puedes estar experimentando estas sensaciones o síntomas de ansiedad, depresión o malestar emocional te recomendamos que hables con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Puedes solicitar tu cita y te ayudaremos a trabajar esto aquello que te afecta.
Ahora bien, podemos obtener muchos aprendizajes de la soledad. Esta nos enseña y nos conduce a la superación. De hecho, aprender a estar solos puede llevarnos más lejos que cualquier compañía, solo hay que saber observar aquellos detalles que la vida te entrega.
Ps. Andrea Vargas Rios
Comments